martes, 19 de octubre de 2010

Aplicaciones de la Computación III

Computación y la Medicina.

     El uso de la computación en la medicina es una de las aplicaciones más veteranas que existen.  Desde hace varias décadas, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra la enfermedad.  Desde la gestión administrativa de la pequeña consulta de un médico, hasta la de un gran hospital, o la ayuda en las exploraciones radiológicas.
     También ofrece una gran ayuda en el campo de la investigación médica, farmacéutica, biológica, química y otras, aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos para conseguir un buen nivel de salud en la población.
     En la medicina especializada, las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnostico y aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que a veces puede ser vital para los pacientes.  También ponen al alcance del personal médico un gran banco de datos con historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas nacionales de epidemias, etc.
      

      Cada ves más se utilizan las computadoras para los diagnósticos clínicos, aunque lógicamente este método todavía es poco fiable.  
     Veamos como actúa la computadora en esta aplicación.  Tiene almacenadas miles y miles de combinaciones de síntomas correspondientes a las enfermedades mas conocidas.  El enfermo responde a unas preguntas que la computadora le presenta y esta va comparando las respuestas del enfermo con la información almacenada.  Cuando la respuesta del  enfermo  coincide con un síntoma almacenado, la siguiente pregunta versará sobre otro síntoma relacionado y así sucesivamente, hasta formular el diagnóstico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario